Existen algunos riesgos que son relevantes para todos los viajeros, independientemente del destino. Estos pueden incluir, por ejemplo, accidentes de tránsito y otros, enfermedades transmitidas por insectos o garrapatas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminados, infecciones de transmisión sexual o problemas de salud relacionados con el calor o el frío.
Algunos riesgos adicionales (que pueden estar presentes en todo o parte de este país) se mencionan a continuación y se presentan en orden alfabético. Seleccione riesgo para ampliar información.
Existe el riesgo de mal de altura cuando se viaja a destinos de 2500 metros (8200 pies) o más. Los factores de riesgo importantes son la altitud ganada, la velocidad de ascenso y la altitud para dormir. El ascenso rápido sin un período de aclimatación pone al viajero en mayor riesgo.
Hay tres síndromes; mal agudo de montaña (AMS), edema cerebral de altura (HACE) y edema pulmonar de altura (HAPE). HACE y HAPE requieren descenso inmediato y tratamiento médico.
Mal de altura en México
Hay un punto de elevación en este país superior a los 2.500 metros. Algunos ejemplos de lugares de interés: Popocatépetl 5,452m y Ciudad de México 2,350m.
Prevención
- Los viajeros deben pasar unos días a una altitud inferior a los 3.000 m.
- Siempre que sea posible, los viajeros deben evitar viajar desde altitudes inferiores a 1200 m hasta altitudes superiores a 3500 m en un solo día.
- El ascenso por encima de los 3.000 m debe ser gradual. Los viajeros deben evitar aumentar la altura para dormir en más de 500 m por día y garantizar un día de descanso (a la misma altura) cada tres o cuatro días.
- Se puede usar acetazolamida para ayudar con la aclimatación, pero no debe reemplazar el ascenso gradual.
- Los viajeros que desarrollen síntomas de AMS (dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, náuseas y trastornos del sueño) deben evitar seguir subiendo. En ausencia de mejoría o con progresión de los síntomas, la primera respuesta debe ser descender.
- El desarrollo de síntomas HACE o HAPE requiere un descenso inmediato y tratamiento médico de emergencia.
Las picaduras de insectos o garrapatas pueden causar irritación e infecciones de la piel en el lugar de la picadura. También pueden propagar ciertas enfermedades.
Enfermedades en Centroamérica
Existe el riesgo de enfermedades transmitidas por insectos o garrapatas en algunas áreas de América Central. Esto incluye enfermedades como Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas), chikungunyay leishmaniasis y Virus del Nilo Occidental.
Prevención
- Todos los viajeros deben evitar las picaduras de insectos y garrapatas día y noche.
- No hay vacunas (o medicamentos) para prevenir estas enfermedades.
Se puede encontrar más información sobre enfermedades específicas transmitidas por insectos o garrapatas para este país, si corresponde en esta página, en otras secciones de las páginas de información del país y en la hoja informativa sobre cómo evitar las picaduras de insectos y garrapatas.
El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que se alimentan predominantemente entre el amanecer y el anochecer. Provoca una enfermedad similar a la gripe, que ocasionalmente puede convertirse en una forma más grave de la enfermedad que pone en peligro la vida. El dengue grave es raro en los viajeros.
Los mosquitos que transmiten el dengue son más abundantes en los pueblos, ciudades y zonas aledañas. Todos los viajeros a áreas de dengue están en riesgo.
dengue en mexico
Hay riesgo de dengue en este país.
Prevención
- Todos los viajeros deben evitar las picaduras de mosquitos, especialmente entre el amanecer y el anochecer.
- Actualmente no hay medicamentos o vacunas disponibles para los viajeros para prevenir el dengue.
La influenza estacional es una infección viral de las vías respiratorias y se transmite fácilmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias al toser y estornudar. Los síntomas aparecen rápidamente e incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar (malestar), tos, dolor de garganta y secreción nasal. En personas sanas, los síntomas mejoran sin tratamiento en dos a siete días. La enfermedad grave es más común en personas mayores de 65 años, menores de 2 años o que tienen afecciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de complicaciones por la influenza.
Influenza estacional en México
La influenza estacional ocurre en todo el mundo. En el hemisferio norte (incluido el Reino Unido), la mayoría de la influenza ocurre desde octubre hasta marzo. En el hemisferio sur, la influenza ocurre principalmente entre abril y septiembre. En los trópicos, la influenza puede ocurrir durante todo el año.
Prevención
Todos los viajeros deben:
- Evite el contacto cercano con personas sintomáticas.
- Evite las condiciones de hacinamiento cuando sea posible
- Lavarse las manos con frecuencia
- Practique la ‘higiene de la tos’: estornudar o toser en un pañuelo desechable y desecharlo rápidamente de manera segura, y lavarse las manos.
- Evite viajar si no se siente bien con síntomas similares a los de la influenza.
- Una vacuna está disponible en ciertas circunstancias (ver más abajo)*
*En el Reino Unido, la vacuna contra la influenza estacional se ofrece de forma rutinaria cada año a las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave después de la infección por influenza, y a ciertos grupos adicionales, como trabajadores de la salud y niños, como parte del calendario nacional del Reino Unido (ver información sobre vacunación). Para aquellos que no pertenecen a estos grupos, la vacunación puede estar disponible de forma privada.
Si las personas con mayor riesgo de enfermedad grave después de la infección por influenza viajan a un país donde es probable que la influenza esté circulando, deben asegurarse de haberse vacunado contra la influenza en los 12 meses anteriores.
La vacuna utilizada en el Reino Unido protege contra las cepas que se prevé que ocurran durante los meses de invierno del hemisferio norte. No es posible obtener una vacuna para el hemisferio sur en el Reino Unido, pero la vacuna utilizada durante la temporada de influenza del Reino Unido aún debería proporcionar una protección importante contra las cepas que probablemente se produzcan durante la temporada de influenza del hemisferio sur y en los trópicos.
Influenza aviar
Los virus de la influenza aviar rara vez pueden infectar y causar enfermedades en los humanos. Dichos casos generalmente se asocian con una exposición cercana a poblaciones de aves o animales infectados. En su caso, la información sobre estos estará disponible en las secciones de brotes y noticias de las páginas de los países correspondientes. Las vacunas contra la influenza estacional no brindarán protección contra la influenza aviar.
La mala calidad del aire es un importante problema de salud pública en muchas partes del mundo. La exposición a altos niveles de contaminación del aire durante períodos cortos (p. ej., minutos/horas/días) y períodos más largos (p. ej., años) está relacionada con muchos problemas de salud agudos y crónicos diferentes. Estos efectos afectan principalmente a los sistemas respiratorio (pulmones y vías respiratorias) y cardiovascular (función cardíaca y circulación sanguínea).
La información actual sobre la calidad del aire mundial está disponible en el proyecto de índice de calidad del aire mundial.
Prevención
Los viajeros con problemas de salud que podrían hacerlos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire que viajan a áreas de alta contaminación deben:
- discutir sus planes de viaje con su médico y llevar suministros adecuados de su medicación regular
- tomar precauciones sensatas para minimizar su exposición a altos niveles de contaminación del aire
- verificar los datos locales de calidad del aire y modificar sus actividades en consecuencia
- tenga en cuenta los avisos de salud publicados por el Ministerio de Salud local y el Departamento de Medio Ambiente, y siga las instrucciones proporcionadas.
No está claro si las máscaras faciales son beneficiosas para reducir la exposición y pueden dificultar la respiración de las personas con afecciones pulmonares preexistentes. Aquellos que opten por usar una deben asegurarse de que la máscara le quede bien y saber cómo usarla correctamente.
El virus Zika (ZIKV) es una infección viral transmitida por mosquitos que se alimentan predominantemente entre el amanecer y el anochecer. También se ha informado un pequeño número de casos de transmisión sexual de ZIKV. La mayoría de las personas infectadas con ZIKV no presentan síntomas. Cuando se presentan síntomas, por lo general son leves y de corta duración. Las complicaciones graves y las muertes no son comunes. Sin embargo, el ZIKV es causa del Síndrome Congénito de Zika (microcefalia y otras anomalías congénitas) y de complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré.
virus zika en mexico
Existe riesgo de ZIKV en este país. Las mujeres embarazadas deben considerar evitar viajar a este país hasta después del embarazo. En caso de que el viaje sea ineludible, la viajera embarazada debe ser informada de los riesgos que presenta el ZIKV.
Los detalles de las áreas afectadas específicas dentro de este país no están disponibles, pero es poco probable que los mosquitos que transmiten ZIKV se encuentren por encima de los 2000 m de altitud.
El siguiente mapa muestra las áreas que están por encima de los 2000 m y pueden ser utilizados por viajeros y profesionales de la salud como una guía general para indicar áreas de riesgo potencialmente menor de infección por ZIKV adquirida por mosquitos. Los viajeros cuyos itinerarios se limitan a áreas por encima de los 2000 m tienen un riesgo menor de contraer ZIKV a través de un mosquito; sin embargo, todavía puede haber un riesgo de transmisión sexual.
Las categorías que se muestran en este mapa pretenden ser una guía general y no deben considerarse como un riesgo absoluto. La elevación puede variar dentro de un área en mayor medida de lo que este mapa puede representar. La presencia de mosquitos puede cambiar según la estación, con el aumento de las temperaturas o las precipitaciones, y puede cambiar con el tiempo. Los viajeros a destinos que cruzan o están cerca de un borde de elevación pueden desear considerar el destino como un área de menor elevación. Las personas que viajan a elevaciones altas aún corren el riesgo de contraer Zika a través de las relaciones sexuales.
Prevención
- Todos los viajeros deben evitar las picaduras de mosquitos, especialmente entre el amanecer y el anochecer.
- No existe vacuna ni medicamento para prevenir la infección por ZIKV.
- Las mujeres deben evitar quedar embarazadas mientras viajan por este país y durante 2 meses (8 semanas) después de su última posible exposición al ZIKV* (consulte a continuación si su pareja masculina ha viajado).
- Si una mujer desarrolla síntomas compatibles con la infección por ZIKV, se recomienda que evite quedar embarazada durante los 2 meses posteriores a la recuperación.
- Las mujeres embarazadas que visitaron este país durante el embarazo, o que quedan embarazadas dentro de los 2 meses posteriores a su última posible exposición al ZIKV*, deben comunicarse con su médico de cabecera, obstetra o partera para obtener más consejos, incluso si no se han sentido mal.
Tenga en cuenta que la evaluación de los viajeros que regresan sin síntomas de ZIKV no está disponible en el NHS. Las parejas que planean un embarazo en un futuro muy cercano deben considerar si deben evitar viajar a un país o área con riesgo de ZIKV, en lugar de retrasar la concepción durante el período recomendado (ver más abajo) después del viaje. Esto incluye particularmente a las parejas en programas de fertilidad asistida.
Prevención de la transmisión sexual
Las parejas deben seguir orientación sobre la prevención de la transmisión sexual del ZIKV y evitar la concepción de la siguiente manera:
- Si ambos viajaron, durante los 3 meses posteriores a la última posible exposición al ZIKV*
- Viajero masculino únicamente, durante 3 meses después de la última posible exposición al ZIKV*
- Mujeres viajeras únicamente, durante 2 meses después de la última posible exposición al ZIKV*
Ver más información para mujeres embarazadas, sus parejas y parejas que planean quedarse embarazadas.
*La última exposición posible al virus del Zika se define como la fecha de salida de un país o área con riesgo de transmisión del ZIKV o la fecha en la que tuvo lugar el contacto sexual sin protección con una pareja potencialmente infecciosa, lo que sea posterior.
Ver orientación detallada sobre los factores a considerar al evaluar el riesgo de ZIKV.