Guadalajara, La Perla Tapatía, es la ciudad mexicana arquetípica: el lugar de nacimiento de la música son jalisciense (la raíz del mariachi), el centro del país del tequila, el hogar histórico de la charrería (rodeo mexicano) y la razón de muchos tipos de comida mexicana. son muy conocidos fuera de México. La capital de Jalisco es el hogar orgulloso de la birria, las tortas ahogadas, el pozole, el menudo, los frijoles charros y los tradicionales antojitos (enchiladas, tacos dorados, tostadas), que llegaron a los EE. UU. con oleadas de inmigrantes tapatíos mucho antes que los oaxaqueños, México. Ciudad, y la comida poblana se hizo común en los Estados Unidos. Sus sabores, salsas picantes, variedad de quesos y panes como el birote salado son sinónimo de la cocina mexicana.
Hace unas décadas, gran parte de la alta cocina de la ciudad consistía en restaurantes franceses, italianos y argentinos. Podría repasar todo el stock de alta cocina mexicana de la ciudad en Las 9 Esquinas, El Parián y El Sacromonte, hasta que jóvenes chefs como Francisco Ruano comenzaron a exhibir la cocina mexicana moderna con enfoques regionales, inspirando a una nueva generación de chefs y alentando a los restauradores tradicionales. de las instituciones de Guadalajara a crecer. Ayudó que hubiera mucho dinero para salir a cenar con la próspera economía tecnológica de México.
Hoy en día, las cafeterías de la tercera ola de Guadalajara, las cervecerías artesanales, las taquerías destacadas, los legendarios puestos de tortas y los restaurantes mexicanos modernos rivalizan con los de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, la capital jalisciense encabeza a la CDMX en pescados y mariscos, con restaurantes, bares y puestos de pesca fresca y platillos de la costa. (Algunos de los restaurantes de mariscos más populares de la Ciudad de México en los últimos años son cadenas de Guadalajara). Y aunque hay muchas más mezcalerías en la Ciudad de México (en su mayoría sirven mezcal oaxaqueño), solo en Jalisco puedes probar la variedad de espíritus de agave mexicano: raicilla, mezcales y una gran variedad de tequilas. Lo mejor de todo es que verá gran parte de la segunda ciudad más grande de México mientras recorre los restaurantes en vecindarios tan populares como La Americana, La Moderna, Santa Tere y Lafayette.
Los expertos en salud consideran que salir a cenar es una actividad de alto riesgo para los no vacunados; puede representar un riesgo para los vacunados, especialmente en áreas con transmisión sustancial de COVID.
Precios por persona, sin alcohol:
$ = Menos de 200 pesos (Menos de $10 USD)
$$ = 200 – 700 pesos ($10 – $33 USD)
$$$ = 701 – 1500 pesos ($33 – $71 USD)
Bill Esparza es una escritora independiente de viajes y gastronomía galardonada con el premio James Beard cuyo trabajo ha aparecido en el Tiempos de Los Ángeles, Caminos y Reinos, Comida y vino, Revista Los Ángeles, Piezas de CNN desconocidasy GQ México. Es colaborador habitual de Eater y Eater LA.
Nota: Los restaurantes en este mapa se enumeran geográficamente.