La hija de un reportero asesinado a principios de esta semana en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte de México, murió el viernes a causa de las heridas sufridas en el ataque que mató a su padre.
El miércoles, antonio de la cruz se convirtió en el periodista número 12 asesinado en lo que va del año en México, cuando un hombre en una motocicleta le disparó en su automóvil frente a su casa. Su hija Cinthya de la Cruz Martínez, de 23 años, lo acompañaba en el vehículo y también recibió disparos.
El viernes, el diario para el que trabajaba De la Cruz, Expreso, informó que la hija había muerto a causa de las heridas en un hospital de Ciudad Victoria, donde ocurrió el ataque. Ella había sufrido una herida de bala en la cabeza, según el periódico.
STRINGER / REUTERS
También el viernes, el gobernador del occidental estado de Jalisco dijo que el director de una estación de radio universitaria en la ciudad costera de Puerto Vallarta había sido apuñalado en lo que describió como un intento de robo.
El gobernador Enrique Alfaro dijo que Susanna Carreño se encuentra en condición estable luego de ser operada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que los fiscales federales se han hecho cargo de la investigación del asesinato de De la Cruz como un delito contra la libertad de expresion.
Uno de los colegas del reportero dijo que a De la Cruz le habían pedido una vez, aparentemente autoridades estatales, que eliminar algunos de sus tweets.
twitter.com/tonypresss
“En Twitter, Antonio criticó mucho al gobierno del estado y criticó al gobierno”, dijo el compañero reportero Carlos Manuel Juárez. «Incluso me dijo en un momento que le habían pedido que eliminara algunos tuits críticos que publicó».
De la Cruz, de 47 años, fue reportera del diario local Expreso durante casi tres décadas.
“Esto es claramente un atentado a la libertad de expresión”, dijo el director de Expreso, Miguel Domínguez.
Casi todos los gobernadores recientes de Tamaulipas han enfrentado acusaciones de corrupción, que van desde lavado de dinero hasta ayudar a los cárteles de la droga.
Expreso ha sido el objetivo a lo largo de los años. En 2012, uno de los peores años de violencia de los cárteles de la droga, un coche bomba explotó frente al edificio del periódico. En 2018, se dejó en el periódico una hielera con una cabeza humana adentro, con una advertencia de no informar sobre la violencia en la ciudad.
Otros reporteros asesinados en México en 2022
En mayo, dos colegas en un sitio de noticias fueron asesinados a tiros en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo. La Fiscalía del Estado de Veracruz dijo que estaba investigando los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveradirector y reportero, respectivamente, del sitio de noticias en línea El Veraz en Cosoleacaque.
En marzo, los fiscales del estado occidental de Michoacán dijeron que el reportero Armando Linares fue asesinado a tiros en una vivienda en la localidad de Zitacuaro. Su asesinato se produjo seis semanas después del asesinato de un colega, roberto toledo, del mismo medio, Monitor Michoacán. Fue Linares quien anunció la muerte de Toledo el 31 de enero en un video publicado en las redes sociales.
A principios de marzo, hombres armados mataron a Juan Carlos Muñiz, quien cubría delitos para el sitio de noticias en línea Testigo Minero en el estado de Zacatecas.
Jorge Camero, director de un sitio de noticias en línea y hasta hace poco trabajador municipal en el estado norteño de Sonora, fue asesinado a fines de febrero.
A principios de febrero, heber lopezdirector del sitio de noticias en línea Noticias Web, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Oaxaca.
Reportero Lourdes Maldonado Lopez fue encontrada muerta a tiros dentro de su automóvil en Tijuana el 23 de enero. En una conferencia de prensa en 2019, Maldonado López le dijo al presidente de México que temía por su vida.
El reportero José Luis Gamboa fue asesinado en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo, el 10 de enero.
Fotógrafo del crimen margarito martínez fue baleado afuera de su casa en Tijuana el 17 de enero. Guillermo Arias, cuyas fotografías narran la vida y la muerte en las calles de Tijuana, trabajó con Martínez durante muchos años.
Recordó la dolorosa experiencia de cubrir el asesinato de su amigo y compañero periodista.
“Su hija llegó y me pidió que no fotografiara el cuerpo de su papá”, dijo Arias a CBS News.