Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y la meca de la cultura tradicional mexicana.
Román López, Unsplash
Tamano del texto
La costa verde esmeralda de Cabo San Lucas y los idílicos pueblos de playa salpicados de resorts todo incluido y villas de lujo son lo que la mayoría de la gente evoca cuando piensa en México. Pero un vuelo rápido de 45 minutos al este del trillado Puerto Vallarta se encuentra Guadalajara, el centro cultural de México, una mezcla del encanto del viejo mundo y la vida moderna.
Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y la meca de la cultura tradicional mexicana (tanto el tequila como la birria nacieron en el estado de Jalisco), es conocida por su vibrante escena artística, delicias culinarias, arquitectura colonial y, a menudo, se considera el México por excelencia.
La ciudad metropolitana se divide en cinco municipios—Guadalajara Metropolitana, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan—y seis designados como “Pueblos Mágicos” a menos de dos horas de distancia. Hay mucho que ver, comer y hacer en esta ciudad, así que hemos elaborado una guía para explorar la ciudad de Guadalajara y su herencia mexicana.
QUÉDATE
El mejor lugar para hospedarse es el centro histórico de la ciudad, que brinda fácil acceso a muchos de los monumentos arquitectónicos y atracciones culturales, o el moderno distrito de Zapopan. Quinta Realmiembro de Preferred Hotels & Resorts, ofrece amplias habitaciones estilo suite amuebladas con una decoración de estilo antiguo en un edificio de piedra cubierto de hiedra que recuerda a las haciendas de la época colonial.
Para alojamientos más contemporáneos, el diseño centrado Hotel Demetria en Lafayette es un elegante hotel boutique con una galería de arte en el lugar. Los restaurantes de moda y los puntos de referencia se encuentran a poca distancia a pie del hotel urbano, pero la piscina de la azotea con vistas a la ciudad también le dará una razón para relajarse.
Hotel Solar de las Ánimas.
Cortesía Hotel Solar de las Ánimas
COMER BEBER
Guadalajara a menudo se ve eclipsada por su hermana mayor, la Ciudad de México, pero aquí hay muchos restaurantes de primer nivel que celebran tanto la cocina tradicional mexicana como la comida internacional. Un buen lugar para comenzar la aventura gastronómica es con un tejuino frío, una bebida fermentada a base de maíz hecha con azúcar de caña y jugo de lima, que se vende con frecuencia en los puestos callejeros.
Pase un tiempo en el moderno barrio de Colonia Lafayette y admire la hermosa arquitectura de las casas que encarnan un motivo moderno y tradicional. Allí encontrarás bruna, un restaurante experiencial al aire libre y una galería de arte que le da un giro a los platos contemporáneos, como la carne wellington servida con mole y flautas de mariscos rellenas de camarones, pulpo y lenguado. Pero lo más impresionante es el menú de cócteles ingeniosos que vienen con presentaciones extraordinarias que son en parte experimentos químicos y en parte magia de cócteles.
Para más libaciones, a la vuelta de la esquina, el gordo charlie es un bar de cócteles clandestino que utiliza ingredientes de temporada para su menú de cócteles artesanales. (Sugerencia: puede obtener una reserva en su página de Facebook).
Nombrado como uno de los Mejores Restaurantes de América Latina, Alcalde, dirigido por el ex-alumno de Noma, el chef Paco Ruano, presenta un pequeño pero poderoso menú a la carta que celebra los sabores e ingredientes locales infundidos con las influencias europeas del chef. Opte por el menú de degustación de nueve platos donde el chef Ruano se vuelve creativo y muestra sus habilidades culinarias.
Para pescados y mariscos frescos, hay Barra de ostras beluga, un amplio restaurante exclusivo con un ambiente divertido y un servicio excepcional. El menú es una larga lista de platos de mariscos crudos y platos calientes como el sashimi de toro, el ceviche peruano y las ostras a la parrilla, pero no se pierda la carne Wagyu que se derrite en la boca y que los meseros pueden (o no) probar. tratar de alimentarte. Dirigirse a Azotea Nadim para tomar una copa en un salón de moda con interiores que se asemejan a un invernadero con bonitas paredes florales y plantas colgantes. Disfruta de las vistas espectaculares del horizonte y baila al ritmo de la música de un DJ que toca hasta altas horas de la noche.
EXPLORAR
Jose Cuervo Express es un vagón equipado con paneles de madera, lujosos interiores y una barra libre surtida con tequila premium.
José Cuervo Express
El mejor lugar para sumergirse en la cultura de Guadalajara es en el centro de la ciudad en la Plaza de Armas. Es una plaza histórica llena de gente con árboles verdes, bancos adornados y un quiosco de música Art Nouveau en el medio de la plaza. Camine dentro de la Catedral de Guadalajara de dos torres, una mezcla de influencias góticas y neoclásicas, y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Los bebedores de tequila querrán aventurarse a una hora de distancia de Guadalajara al «Pueblo Mágico de Tequila», y el lugar de nacimiento del icónico espíritu. Omita el viaje en automóvil y súbase al tren de tequila solo para adultos, conocido formalmente como José Cuervo Express. Reserve un asiento en el nuevo vagón de élite equipado con paneles de madera, interiores lujosos y una barra libre surtida con tequila premium, incluido el lote pequeño. Reserva de la Familia—La joya de la corona de José Cuervo—Maestro Dobel, y 1800 entre otros licores.
La encantadora ciudad alberga 20 destilerías, incluida la más antigua de América Latina, La Rojeña, que se encuentra en el corazón de Tequila, frente al hotel de 93 habitaciones. Hotel Solar de las Ánimasuno de los pocos hoteles de lujo de la zona.
Pase la tarde en Tlaquepaque, un artístico barrio colonial lleno de galerías, boutiques y restaurantes. Dé un paseo por la Calle Independencia, una calle adoquinada solo para peatones, y disfrute del sonido de las bandas de mariachis en vivo tocando de fondo. La pasarela está adornada con estatuas divertidas y coloridas tiendas artesanales repletas de cerámica hecha a mano, artículos de cuero y joyas. Busque una tienda llamada Del Corazón de la Tierra que exhibe arte indígena y otras artesanías y textiles hechos a mano.
Para obtener más productos mexicanos y cocina auténtica, diríjase al edificio de tres pisos.
Mercado Libertad, el mercado interior más grande de América Latina también conocido como Mercado San Juan de Dios. Allí encontrará una mezcolanza de puestos muy abarrotados que venden de todo, desde juguetes y sandalias hasta especias y tortas mexicanas.
El autor fue huésped de Reserva de la Familia.